5 emprendimientos que dan soluciones contra el gasolinazo

5 emprendimientos que dan soluciones contra el gasolinazo

Ante el alza de los precios a la gasolina, los ciudadanos podrían tener algunas alternativas que ofrecen cinco emprendedores que responden a diferentes necesidades -de movilidad y energía- en donde dicho combustible es indispensable.

A modo de contexto, vale mencionar que hasta antes de que se liberen por completo los precios de los combustibles, el costo promedio de la gasolina Magna ronda los 15.99 pesos por litro, de la Premium 17.79 pesos por litro y de 17.05 pesos para el litro de diésel.

En este panorama, las siguientes iniciativas ofrecen una solución para ahorrar en el gasto este combustible.

Soluciones ante el gasolinazo.

1. Econduce

Tras estudiar una maestría en desarrollo sustentable en Londres, Eduardo Porta y Alejandro Morales diseñaron un modelo de renta de motocicletas eléctricas (scooters) inspirado en el sistema de bicicletas Ecobici para solucionar los problemas de movilidad de la ciudad y reducir la contaminación ambiental.

El servicio, que nació en 2013, se puede pagar por hora o por días a través de una membresía en línea. Se trata de una opción para quienes necesitan recorrer distancias largas (más de 3 km) que difícilmente podrían hacerse en bicicleta.

El concepto de Econduce responde a un crecimiento en la demanda de transportes inteligentes que no dañan el ambiente. Actualmente el servicio cuenta con una flotilla de 150 scooters, más de 1,600 usuarios, 60 mil viajes realizados y 35 estaciones activas ubicadas en zonas como Las Lomas, Condesa, Roma, Juárez, Nápoles y Del Valle.

 

2. BlaBlaCar

El servicio de viajes compartidos más grande del mundo se introdujo en Latinoamérica mediante la compra de la startup mexicana Aventones, y su servicio a nivel nacional Rides.

BlaBlaCar es una comunidad que conecta a conductores con asientos vacíos y pasajeros que se dirigen a un mismo lugar, para que viajen juntos y compartan el costo de gasolina y casetas, sin ánimos de lucro. De acuerdo con la compañía, de origen francés, un viaje compartido permite ahorrar hasta 45 por ciento del costo del viaje.

3. Carrot

Su fundador, Diego Solórzano, se basó en el modelo de Zipcar –una de las compañías de autos compartidos más exitosas a nivel mundial–, el cual consiste en la posibilidad de rentar un coche por tiempos definidos sin tener que comprarlo, con una cuota por día u hora, y con gasolina y seguro incluidos, lo cual representa una alternativa sustentable, ya que una unidad Carrot puede sacar de circulación hasta 20 particulares.

Desde su origen, en 2012, Carrot se enfocó en tener un impacto positivo en el ambiente y reducir el número de vehículos que transitan en la Ciudad de México (cerca de 3.5 millones diarios entre autos, autobuses, camiones, camionetas, motocicletas).

4. Vetex

Vertex, un emprendimiento que comenzó como un proyecto universitario de Jonathan Hernández en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ahora es una empresa consolidada que fabrica biodiésel, el cual se comercializa a estaciones que lo venden a terceros.

La viabilidad de este proyecto fue tal que el banco Santander lo apoyó mediante financiamiento. Y ahora, algunas refresqueras, constructoras y otro tipo de empresas ya utilizan este biocombustible. En la actualidad, Vertex da empleo indirecto a más de tres mil personas que trabajan en la fabricación de todo lo necesario para producir el biodiésel.

5. Vitaluz

Se trata de un emprendimiento social liderado por el ingeniero en física, Yussef Jacobs, el cual da servicio de luz eléctrica a personas que no tienen acceso y que viven en comunidades vulnerables, a través de energía solar por prepago, es decir, el usuario compra recargas de electricidad (tal como si se tratara de tiempo aire, por ejemplo) mediante una app móvil que funciona sin internet.

¿Por qué es una opción contra el gasolinazo? Porque no sólo hubo un alza en el precio de la gasolina, sino también para el diésel que además de para transporte, es utilizado para generar otro tipo de energía como la eléctrica a partir de generadores de diésel, lo cual se evita al hacerlo a través de paneles solares.


Fuente: Conoce a los emprendedores que, ante el alza de precios al combustible, tienen una alternativa para los usuarios.