2017: Año de cambios en los recursos humanos

2017: Año de cambios en los recursos humanos

Estamos en medio de la 4ta revolución industrial y el 2017 se ha caracterizado por ser un año de cambios drásticos que refleja mucho lo que nos espera en un futuro, situaciones que son consecuencia del cambio en la mente colectiva de las personas, de las actitudes sociales y del comportamiento de las grandes masas.

Si bien el 2016 fue un año donde el término "millenial" fue acuñado por las masas, el 2017 es el año donde realmente se ven los cambios que esta nueva oleada generacional trae consigo, y que nos prepara para la siguiente generación que pronto va a entrar al mercado laboral: la generación "z".

Varias son las empresas han ido ajustándose a estos cambios con un enfoque dirigido a las nuevas generaciones laborales. Si tu estas dentro de una empresa que aún no toma estos cambios y consideras importante que estos se realicen, la siguiente lectura es perfecta para ti, en caso de que este no sea tu caso de igual manera te invito a leer esto que te podrá favorecer para mejorar tu ambiente laboral.

Entonces ¿Qué es lo que deben de tomar en cuenta las empresas y qué cambios son necesarios por hacer? Sencillo sumergirse de lleno en el ambiente digital en el que viven sus futuros trabajadores y para eso dejamos los siguientes consejos:

  • Nativos de la tecnología Capacita a tu personal para que sean nativos de la tecnología:

    Gran parte de los trabajos en los próximos años requieren de habilidades que aún no son desarrolladas. Se recomienda utilizar las herramientas digitales como MOOC (Cursos masivos abiertos en línea) que estén respaldados por universidades de todo el mundo para que tus trabajadores desarrollen nuevas habilidades. Monitorea e incentiva esta cultura de mejora continua (Kaizen).

  • horarios y ambientes flexibles Crea ambientes laborales flexibles de trabajo:

    ¿Realmente es necesario que los trabajadores estén todo el tiempo cumpliendo horarios de oficina?

    Un sistema de trabajo que esté enfocado a metas donde haya cierta flexibilidad y los trabajadores puedan cumplir con tareas haciendo "home office" al menos una vez a la semana, mejora en gran cantidad la calidad de vida de los mismos. Utilizando herramientas digitales para el manejo de proyectos que facilitan el trabajo colaborativo en línea, y mejoran la productividad podrás llevar un control riguroso de tus trabajadores a pesar de que estén en casa.

  • outsourcing Expande tu fuerza laboral afuera de tu empresa:

    Más del 50% de los actuales millenial están interesados o trabajan como "freelance" especializados en cierta área. Para empezar encuentra que tareas podrían ser realizadas por especialistas y representarían un impacto positivo en tu empresa. Delégalas a trabajadores externos. Que tus colaboradores trabajen en conjunto con personas de otras partes del país o del mundo Hay plataformas digitales que se especializan en hacer el vínculo entre las empresas y los "Freelancers".

  • innovación digital Se digital - se innovador:

    No tengas miedo de emplear nuevas herramientas de trabajo. Plataformas como Facebook for Business o Google for Work parecen ser redes sociales, pero en realidad cumplen la función de unir a tus trabajadores en un ecosistema digital amigable, facilitan la interacción entre miembros o departamentos y te dan la posibilidad de monitorear el desempeño de cada uno.

Aplicando estos consejos podrás notar como tus trabajadores incrementarán su productividad y se sentirán mejor en un ambiente "Digital-friendly". La industria está avanzando a pasos agigantados, y es necesario adaptarse para sobrevivir y adelantarse a las nuevas generaciones.