¿Sabe tu empresa lo que realmente es el wellness laboral ?

¿Sabe tu empresa lo que realmente es el wellness laboral ?

La pregunta principal, por básica que parezca, es: ¿qué es el wellness laboral? El wellness laboral no es una moda pasajera o una manera "hippie" de gestionar colaboradores, es una práctica que conlleva a la salud física, emocional y mental de un individuo obteniendo como resultado un bienestar general.

El wellness laboral ha crecido y sigue creciendo a pasos desmesurados, al día de hoy, el wellness se cuantifica en un valor de 3.7 trillones de dólares y representa un total del 5% de la economía global, según el Instituto Global de Wellness y cada vez son más los negocios y empresas que están dedicando presupuesto para que los trabajadores gocen de un estado poco común hoy en día: de plena conciencia. (Mindfullness en inglés)

Mindfullness o consciencia plena

¿Y por qué las empresas están invirtiendo en wellness laboral si esto representa un gasto extra? Justamente porque no lo es. Se podría poner el ejemplo de un automóvil viejo: ¿Para que cambiarle las llantas si aún corre con las que tiene o para que ponerle un mejor aceite si el que tiene aún sirve? Es una realidad que a nadie le gusta gastar en algo que funciona, aun cuando el funcionamiento podría mejorar. Siguiendo el ejemplo, es muy posible que este automóvil no puedas llevarlo a carretera, o gaste más en combustible por el poco mantenimiento que se le ha dado. Con los trabajadores funciona de la misma manera: Un empleado pleno podrá resolver problemas en un menor tiempo y de manera más eficaz, su rendimiento será siempre mejor y resistirá los horrores del stress de una manera más sólida.

Los principales trends en el wellness laboral éste 2017 son:

Estos trends se deben en gran medida a que este estado de plena conciencia se base en el aspecto físico, mental y emocional; por lo mismo, la gente quiere comer bien, quiere pensar bien y quiere sentirse bien.

Entonces ¿Podríamos decir que contar wellness dentro de una empresa es un requisito? Desde el punto de vista legal, no (aunque creemos que eso cambiará) pero desde un punto de vista objetivo, definitivamente! y nos atrevemos a decir esto ya que cada vez son más los colaboradores y empleadores que están informados sobre los enormes beneficios del wellness laboral y de seguro le darán casi la misma importancia que a su pretensión económica.

Un ejemplo claro de esto son los millenials.

Hay países, como el nuestro, en donde el wellness y bienestar laboral son tratados como mitos y no se les da la seriedad e importancia que realmente tienen. El wellness laboral es una ciencia y como tal es 100% comprobable y los datos son irrefutables.

Mayor productividad laboral:

Seremos capaces de tomar decisiones complejas, más creativos, estaremos más concentrados, y tendremos una mayor resistencia al estrés.


Más energía:

nos sentiremos en forma, superaremos los episodios de cansancio más fácilmente y afrontaremos las situaciones cotidianas con más vitalidad.


Estar bien con uno mismo y con los demás:

Mejorará nuestro humor, nos sentiremos en armonía con nuestro entorno y facilitará las relaciones sociales.


Más vitalidad tanto a corto como a largo plazo:

Los beneficios del wellness son reales, no solo subjetivos. Tiene repercusión sobre los principales órganos, lo que ayuda a mantener la capacidad psicofísica de una persona.


¿Te gustaría implementar wellness laboral en tu empresa?

¡Consúltanos!