Reclutamiento ¿Lo estoy haciendo correctamente?

Reclutamiento ¿Lo estoy haciendo correctamente?

Todos hemos necesitado reclutar talento en por lo menos una ocasión, ya sea por expansión, por rotación o porque simplemente se necesita cubrir un puesto que antes no existía y TODOS queremos el mejor perfil para esa vacante ¿Cierto?

Entonces, lo que usualmente se suele hacer es crear un perfil que se acomode a la empresa calificando los rubros de experiencia, competencia y pretensión económica, olvidando por completo las siguientes preguntas:

  • ¿Lo que ofrezco es directamente proporcional a lo que pido?

  • ¿Soy competitivo en mis salarios, prestaciones y demàs esquemas?


Después de todo, el salario y el paquete de compensaciones que ofrece una empresa es lo primerito que un candidato busca sobre la oferta del empleador, en la actualidad existe mucha información sobre cuánto y cómo debe estar remunerado un empleo, lo que se conoce como tendencia salarial, y esta debe ser analizada por el reclutador antes de ofertar.

En ocasiones nos encontramos por tiempo indefinido sin poder llenar una vacante y nos preguntamos si es que existe el talento adecuado que estoy buscando y el 99% de los casos la respuesta es: definitivamente. Simplemente mi oferta no era competitiva, no analicé lo que los demás ofrecían y perdí la tan famosa guerra de talento.

Es muy conocida la frase de "El conocer es la mitad de la batalla", y es sumamente cierta, para ganar esta guerra de talento se requiere estar al día con lo que pasa en el mundo sobre reclutamiento y selección. Hoy en día puede ser no suficiente una buena oferta económica (ademàs de que no es nada fácil incrementar simplemente la cifra económica) hay muchísimos factores que complementan una buena oferta.

Como por ejemplo, debe contarse con una política de pago bien establecida acompañada de una compensación total. ¿O que tal que tu oferta considere el llamado salario emocional? (Como horarios flexibles, guardería para niños o reconocimiento público por desempeño). También, ¿existe un crecimiento real para ese puesto dentro de la empresa? y en el caso de comisiones ¿son estas competitivas? ¿Hay incrementos salariales garantizados?

Como puedes notar, en la actualidad existe una competencia enorme por quedarse con el mejor talento y creemos que solo aquellos que estén dispuestos a ofrecer lo mejor, seràn los ganadores. Recuerda que ofrecer lo mejor no significa ofrecer lo màs caro, muchas veces simplemente significa considerar la opción de integrar un panorama nuevo a cada oferta de trabajo.

Mejores empleos

A continuación te dejamos algunos datos que creemos son importantes a considerar si es que quieres ganarle el talento a tus competidores en este 2017.

  • El 92.8% de las empresas hacen revisiones salariales anualmente.
  • El 85.2% de las empresas comentaron que aumentarán sueldos durante 2017, incremento entre el 4.4% y el 5.7%.
  • El 21.8% comentaron que aumentarán sus prestaciones. (Vales de despensa, fondo de ahorro, SGM y comisiones y bonos.)
  • El 7.7% indica que el índice de rotación anual que mantiene actualmente es mayor del 30% teniendo las siguientes razones de abandono:

    • 19% no existe crecimiento profesional.
    • 12% prestaciones deficientes.
    • 12% malos jefes.
    • 10% mal ambiente laboral.
    • 2% falta de capacitación continua.

:Los datos se obtuvieron a través de una encuesta en la que participaron 165 organizaciones de diferentes sectores y regiones geográficas de México.


¿Quieres que te consígamos a ese candidato perfecto?

¡Consúltanos!