De colaboradores a embajadores

De colaboradores a embajadores

A partir del 2015 los millennials se están convirtiendo en freelancers y empresarios a un ritmo más alto que las generaciones anteriores. Algo que ellos tienen muy claro es que prefieren trabajar a distancia. Sin embargo, esa no es la principal razón por la que están siendo exitosos por su cuenta.
Los beneficios de una marca fuerte y sólida, son tremendos. Los mejores líderes se han percatado que a diferencia del pensamiento común, las marcas fuertes no son construidas meramente desde el departamento de marketing, por el contrario, cada empleado en todos y cada uno de los departamentos tiene un papel importante en cómo la marca es percibida tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Forbes, 2013

Los salarios estancados que han estado lejos de mantener el ritmo de la inflación, han demostrado que los empleos corporativos son un camino sin salida para muchos.

Compañías tan notables como Google, Zappos y Facebook logran atraer a los mejores talentos con una vibrante y emocionante cultura empresarial, los colaboradores gozan de ventajas como excelentes aperitivos y beneficios de salud de primera categoría, así como bonos deseables, nada como una cartera más gorda.

Las personas quieren pagar sus cuentas, comprar una hermosa casa, ir de vacaciones a tantos lugares como sea posible, tener siempre alimentos y ahorrar para un retiro cómodo y adecuado, todo esto sin que sea sinónimo de cavarse a sí mismos una tumba temprana.

De tal forma que si las empresas no están dispuestas o son incapaces de distribuir estos magníficos beneficios ¿qué pueden hacer para mantener a sus colaboradores comprometidos de y abogar por la marca?

Enséñeles a ganar más dinero del que actualmente genera su salario fijo , un ingreso extra, algo que los millennials adoptan fácilmente.

Esto resulta en un éxito para la marca al ser cultivada por un ferviente promotor que es activamente enseñado por la empresa a ser más independiente, que es capaz de generar sus propios ingresos. Los empleado de igual o mayor forma ganan, puesto que han adquirido un nivel superior de habilidades que generan a la par mayores recursos.

Si tu empresa está lista para convertir su fuerza de trabajo en embajadores de la marca y futuros CEOs, aquí te decimos cómo puedes entrenarlos para que está meta se convierta en toda una victoria.

Comienza con algo muy similar a lo que nos propone la siguiente cita de Anne Isabella Thackeray Ritchie: "Dále un pez a un hombre y lo alimentarás por un día. Enséñale a un hombre a pescar, y lo alimentarás toda la vida."

Implementa eLearning. Las plataformas de eLearning son una gran apuesta en este momento. Sitios como estos proporcionan a los usuarios un canal asequible y conveniente para profundizar sus habilidades y conocimientos, no importa en qué etapa de su carrera se encuentre.

Los colaboradores pueden aprovechar este conjunto de herramientas de dos maneras:

  • Creando y actualizando cursos que enseñen a los colaboradores nuevas habilidades para tener éxito tanto dentro como fuera de la empresa.

    Capacitarlos con enfoque a adoptar sus habilidades únicas y enseñarles a crear sus propios caminos con el fin de ser exitosos más allá de la empresa.

    A pesar de que pueda causar incertidumbre el no saber cuál es la ruta más apropiada, podemos contar con plataformas como Kajabi, por ejemplo, que suministra las herramientas que las empresas y los colaboradores necesitan para tener éxito. Con plataformas de aprendizaje como ésta, las marcas pueden crear en santiamén cursos que constan de texto, audio, video, imágenes y otros formatos de contenido para crear una experiencia de aprendizaje dinámica y atractiva.

    Conecten y participen en la Gamificación (aprendizaje que fusiona por medio de juegos el ámbito educativo y profesional con el fin de conseguir una evolución de resultados)

  • Otro método para crear embajadores de marca que definitivamente aumentará el perfil de tu compañía es por medio de diferentes tácticas y plataformas de participación de empleados.

    Herramientas como PostBeyond, GaggleAMP y aplicaciones similares aumentan el alcance de una empresa, creando un centro de contenido curado donde los colaboradores pueden compartir materiales entre sus propias redes de contacto.

    Esto no sólo aumenta la presencia social de la marca, sino que ayuda a transformar a los colaboradores en líderes de pensamiento dentro de un espacio dado.

    Muchos de estos tipos de herramientas y plataformas se dirigen a una variedad de sitios web de carácter social, de manera que los colaboradores sean capaces de escoger dónde creen que será más beneficioso construir su propia audiencia.

    Ya que la mayoría de estas herramientas tienen elementos de gamificación como tablas de clasificación, premios y características similares, los colaboradores no sólo ganan una audiencia cada vez más grande, sino que tiene una considerable expansión al hacerlo.

Estos tipos de herramientas de construcción de comunidades y de influencia pueden conducir a los colaboradores a columnas de aterrizaje,pláticas en conferencia, oportunidades de consultoría y otras posibilidades de aumento de ingresos.

Recompensa por referencia de colaboradores.

A través de este método, las empresas pueden aprovechar los beneficios corporativos que defiende, mientras simultáneamente enriquecen el cheque de pago de los colaboradores.

La comercialización del sistema de referidos es básicamente aprovechar el poder del marketing de boca en boca a través de las redes del embajador con el fin de obtener nuevos prospectos.

Esta metodología ha resultado ser sumamente efectiva, ya que las personas son mucho más propensas a comprar un producto debido a la recomendación de un amigo o alguien de confianza, por encima de lo que logra una campaña publicitaria. No olvidemos que además de que es un método que funciona, también es menos costoso de ejecutar que un empujón por medio del marketing tradicional.

Al incentivar a los colaboradores, quizás con un bono monetario por cada remisión o cada nivel de comercialización que alcancen sus referidos, como empresa le puedes proporcionar a los colaboradores ingresos adicionales sin sacrificar los márgenes de ganancia.

Adicional a proporcionar un incentivo financiero a los colaboradores para obtener una mayor cantidad de referidos, las marcas también pueden destacar a sus principales defensores y embajadores a través de blogs o reconocimientos publicados en los sitios web de la empresa y expandirlo a redes sociales. Esto eleva el perfil del colaborador y muestra su valor agregado a la marca, una forma más de transformar el capital humano en poderosos influenciadores y líderes de pensamiento.

Por otra parte, al haber referido con éxito tanto a amigos como a familiares, socios y conocidos, los colaboradores se llevan como ganancia el haber obtenido habilidades de venta que lo benefician tanto dentro como fuera de su rol en la empresa.

Si tu marca constantemente implementa cualquier tipo de iniciativa que permita a tus colaboradores generar mayores ingresos, serán más comprometidos y productivos. Este tipo de sinergia ayuda a elevar a ambas partes y mantiene un sentimiento positivo hacia una marca.

Ayude a sus empleados enseñándoles a ayudarse a sí mismos. Esta es la mejor definición de un plan ganar-ganar, al tiempo que asegura también el atraer a los mejores talentos mientras que se mantienen comprometidos, con iniciativa y lealtad.


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