Lego® Serious Play ¿Qué es y cómo puede ayudar a mi negocio?

Lego® Serious Play ¿Qué es y cómo puede ayudar a mi negocio?

Empezaremos este artículo afirmando que todo, absolutamente todo lo relacionado a un negocio es la resolución de problemas. El 99 % de los negocios (especialmente los que se dedican a la prestación de servicios) ofrecen el resolver algún problema o conflicto para sus clientes. Los motivos por los cuales alguien decide contratar a algún prestador de servicios varía, puede ser por desconocimiento, por comodidad o por rapidez en la ejecución, lo que nunca cambia es la necesidad de que se resuelva algo.

Entonces, ¿qué pasa cuando alguien quiere pero no sabe resolver problemas? O ¿qué pasa cuando no existe la capacidad de resolver los problemas de una mejor manera? Es muy común en estos tiempos que las personas conocen una sola manera de solucionar problemas y se topan con una gran frustración cuando no pueden aplicar esa única manera que conocen y es ahí, donde entra este método de Lego® Serious Play.

Lego® Serious Play está basado en la teoría construccionista, una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. El construccionismo considera además que las actividades de confección o construcción de artefactos, sean estos el diseño de un producto, la construcción de un castillo de arena o la escritura de un programa de ordenador, son facilitadoras del aprendizaje. Se plantea que los sujetos al estar activos mientras aprenden, construyen también sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcción de objetos. También afirma que los sujetos aprenderán mejor cuando construyan objetos que les interesen personalmente, al tiempo que los objetos construidos ofrecen la posibilidad de hacer más concretos y palpables los conceptos abstractos o teóricos y por tanto, los hace más fácilmente comprensibles.

El Lego® Serious Play consistente en una técnica construccionista de apoyo al análisis y diseño de estrategias de solución de problemas para equipos de trabajo. En talleres, las personas describen y diseñan situaciones utilizando piezas de Lego®.

También invita a los participantes a "pensar con las manos", para construir, compartir su visión, sus ideas, sus emociones y sus interpretaciones acerca de un tema o problemas. Cada miembro del equipo participa activamente y comparte las ideas, hipótesis e interpretaciones, para entablar un diálogo rico y un debate donde las opiniones tienen igual importancia.

Es por eso que de niños mucho de lo que hacemos es "jugar" a resolver problemas, ya sea resolviendo laberintos o poniendo la figura geométrica en donde debe ir, aprendemos a resolver situaciones pero sobre todo, a buscar cómo resolverlos si es que nuestro primer método no funcionó. Esta metodología puede ayudarle a un individuo a hacer cosas imposibles gracias al poder de su imaginación y a la aplicación de toda su creatividad. Puede ayudarle a imaginar y construir el futuro, a alinear a sus equipos, a escuchar, conocer y comprender cómo piensa y siente su gente y aprender de todos los participantes.


Recibe más información sobre esta fabulosa herramienta que te facilita Belieff

¡Consúltanos!