¿Por qué la experiencia de los candidatos es tan importante para nosotros?

¿Por qué la experiencia de los candidatos es tan importante para nosotros?

La organización con la mejor experiencia de reclutamiento se lleva a los mejores candidatos, pero son ellos los que deciden a qué vacantes aplicar y en donde quieren laborar.

Imagina que decides ir a un restaurante, leíste un artículo sobre los platillos que preparan ahí y mueres de antojo por probarlos. Pero tu experiencia es pésima, el servicio y los alimentos son muy lentos, de mal sabor y pésima cocción, y sobre todo el trato del personal es desinteresado y de mala gana. ¿La cuenta? No lo vale por la experiencia y servicio que tuviste ese día y seguro sentirás culpa por pagarla durante los próximos 3 días.

¿Regresarías o recomendarías este restaurante? Nadie desea volver a vivir una experiencia tan mala o incómoda y menos cuando hay que pagar por ella.

Algo similar ocurre en los procesos de reclutamiento. Desde la descripción de la posición hasta la propuesta laboral final, la experiencia del candidato tiene influencia en el cómo se percibe a la organización como empleadora y en el deseo de pertenecer a ella.

Al siguiente fin de semana decides ir al restaurante que está enfrente al anterior y tu experiencia es totalmente contraria, el servicio es rápido y amigable, los platillos deliciosos y con una gran presentación, la cuenta es similar, pero con un gran sabor de boca, la pagas sin remordimiento.

Solo fue necesaria una experiencia para que jamás desees regresar al primer restaurante y una experiencia para enamorarte del segundo.

Como comensales o como candidatos siempre nos inclinaremos por la decisión que mejor nos haga sentir, donde sea más placentero estar y donde nos sintamos valorados.

¿Te has preguntado cómo es tu proceso de reclutamiento: sencillo, amigable y cómodo o es complicado y frustrante o hasta intimidante? ¿Cómo haces sentir a tus candidatos?

El objetivo de nuestro reclutamiento es (y debería ser el de todos) generar sensaciones y emociones positivas para el candidato y facilitarle toda la información necesaria para que desee quedarse. Toda experiencia no sólo le ayudará a decidir si debe o no tomar el trabajo, sino hasta cómo comunicará dicha experiencia a otros posibles candidatos.

La experiencia del reclutamiento genera una idea muy amplia en la mente del candidato de lo que vivirá al trabajar en tu organización. La descripción del puesto, de tu organización o la primera entrevista puede generar el deseo de pertenecer a tu organización o una desmotivación y desinterés por trabajar contigo, incluso aun cuando estaba emocionado y decidido en un principio.

¿Alguna vez has elegido a un candidato, pero declina tu oferta porque le ofrecieron una mejor? O ¿tal vez acepta, pero a los pocos días abandona para integrarse a otra organización?

Si tu respuesta es “no” te felicitamos por siempre ser la mejor opción para tus candidatos, de lo contrario, tenemos trabajo por hacer. Debes tener en mente que nuestro trabajo también abarca el proceso de inducción que es el cierre de toda la experiencia del reclutamiento.

Recuerda que los mejores candidatos estarán aplicando a distintas vacantes y entre mayor talento y competencias posean, más competitiva se vuelve la lucha por convencerlos de unirse a tu equipo.

¡Cautívalos con la experiencia! Para nosotros un gran proceso de atracción requiere planeación y tecnología que facilite el camino de cada candidato y, aunque requiere bastante trabajo, vale la pena esforzarse para atraer más y mejor talento. Por ello, nos enfocamos en la experiencia de reclutamiento y de inducción para hacer que todos quieran trabajar en tu organización y en guiarlos durante todo el proceso hasta que se vuelvan elementos contratados y satisfechos con su decisión

Solo atrae candidatos con el talento ideal para tu organización

Todos conocemos el proceso clásico de reclutamiento, postulamos una vacante en nuestro sitio o en bolsas de trabajo y los candidatos llegan a ella y se postulan. Suena simple, pero en realidad no es tan sencillo y este proceso no termina cuando aceptan tu oferta laboral, también hablamos del proceso de inducción que lo hará sentirse en verdad parte de tu organización.

Para atraer a los mejores candidatos y a aquellos que sean los adecuados para tu organización, antes tenemos que convencerlos de aplicar a nuestra vacante a través de una oferta real de trabajo.

Una Propuesta Real de Trabajo consiste en proveer una imagen balanceada que represente tanto los aspectos “positivos” como los “no tan positivos” de la organización. La presentación de cierta oferta de trabajo manejada de forma realista ayuda a excluir naturalmente a quienes son incompatibles con las demandas de la cultura y el trabajo, orillando a los candidatos a tomar decisiones más informadas respecto a qué ofertas de trabajo aplicar o descartar.

Creemos que es esencial pensar en el candidato, en lo que quiere y necesita saber, que se sienta seguro de a que vacante está aplicando. Sobre todo, que se sienta cómodo y motivado durante el proceso.

Los candidatos desean una explicación clara y precisa del trabajo y las responsabilidades que asumirían, así como un resumen de la compensación ofrecida: salario, jornada, beneficios y prestaciones. Lo más importante es que lo desean todo en un formato fácil de leer y de entender.

Una correcta comunicación respecto a las características de tu organización, tales como requisitos de trabajo, compensaciones, oportunidades de desarrollo y tipo de cultura organizacional se relaciona directamente con la sensación de match que el candidato pueda tener respecto a la organización durante el proceso de reclutamiento, así como la satisfacción por pertenencia una vez que sean parte de la compañía.

¿Por qué no todos los candidatos que aplican son adecuados para tu organización, aunque tengan las habilidades necesarias?

Existen muchos casos en los que un candidato calificado para un puesto de trabajo abandona, incluso, antes de 3 meses. O quizás no rinde en la posición lo que se esperaba de él. Pero ¿por qué sucede si pasó todos los filtros, entrevistas y fue el mejor candidato de todos?

Diversos estudios contemplan la existencia de 4 tipos de culturas organizacionales y 5 personalidades distintas entre candidatos y colaboradores. Cada personalidad se adapta a un tipo de cultura específico generando un “match de personalidad - organización”

Este match está positivamente relacionado con el desempeño del colaborador en su trabajo, su satisfacción laboral y el compromiso organizacional, también representa una disminución en las intenciones de renuncia.

Por ello, es tan importante comunicar la cultura de tu organización y las características que la definen, así como entender que personalidad es necesaria para el puesto de trabajo y para la organización. Estas propuestas tan detalladas ayudan a atraer talento que realmente tiene todo lo necesario para adaptarse con éxito a la posición y a tu organización, evitando que candidatos incompatibles se postulen.


Conoce más de los tipos de cultura y las personalidades que se adaptan a ellas.

Matching Candidato-Empresa