Los robots — ¿Vienen realmente a reemplazarnos?

Los robots — ¿Vienen realmente a reemplazarnos?

Existen muchísimos y diferentes puntos de vista sobre este tema, algunos con fundamentos y otros son mera especulación con temores infundados pero ¿cuál es la verdadera realidad en la que vivimos con respecto a los robots en el ámbito laboral?

Diremos que la realidad en la que vivimos es entre el punto de vista de "Vienen a reemplazarnos a todos, sálvese quien pueda" y el de "No se preocupen, todo esto es una farsa futurista". Según la Federación Internacional de Robótica, estima que entre el 2015 y el 2018 serán 1.3 millones de robots industriales que se instalen en fábrica en todo el mundo.

Según expertos, los primeros empleos que corren peligro son los empleos menos remunerados o que requieren de mucha repetición para ser efectuados. Es decir mientras más labor física y menos labor mental se requiera, será más fácil ser reemplazado. Sabemos que muchos obreros donde su empleo era empaquetar chocolates fueron reemplazados hace bastante tiempo pero aún no tenemos un robot que de consultoría estratégica al posicionamiento de la marca de algún producto. Pero la historia ha probado sorprendernos una y otra vez ya que nunca vimos venir que robots (o drones) fueran los que te entregaran tu pizza hasta tu domicilio.

Pizza entregada vía drone por Domino's Pizza

Entonces esto nos hace preguntarnos:

¿Cuáles son los trabajos más seguros de no ser reemplazados por robots?

La verdad es que no sabemos cuáles serán los trabajos del futuro, ya que por razones lógicas un trabajo recién inventado es seguramente por la necesidad de que un humano lo realice pero si podemos decir que, como lo mencionamos anteriormente, los trabajos que requieran un pensamiento cambiante, un pensamiento que se adapte a cada situación, serán los que prevalecerán por mayor tiempo.

Esto quiere decir que los empleos que requieran habilidades socioemocionales serán las que difícilmente serán reemplazadas en un futuro próximo y es bastante lógico, una persona que es encargada de tomar dictado y enviar dicho memo por correo electrónico a todos los jefes del departamento suena mucho más reemplazable que la persona que tiene que gestionar a sus colaboradores para tener una mejor productividad en conjunto.

Entonces, llegamos a la pregunta que nos hacen mucho:

¿Qué puedo hacer para no ser reemplazado por un robot si mi empleo es X?

Aun cuando nuestro empleo pareciera ser fácilmente reemplazable hay algo podemos hacer para evitarlo: sencillamente volverse irremplazable; y esto se logra siendo la mejor versión de nosotros mismos en cualquier empleo. Nos referimos a adquirir nuevas y mejores habilidades, desarrollar diferentes competencias que nos ayuden a ser más eficientes y mejores, a resolver los problemas cotidianos desde diferentes enfoques.