La cultura describe las actitudes, experiencias, creencias y valores de una empresa. Se trata de todo un conjunto de normas, hábitos y conductas que son compartidos por las personas de una misma organización y que controlan la forma en que interactúan como conjunto, tanto de forma interna con sus colaboradores como hacia el exterior con sus consumidores y clientes.
Es esencial para cualquier organización moderna identificar su cultura, desarrollar e implementar una estrategia de comunicación basada en su tipo de cultura para perfeccionar el reclutamiento y retener al talento que mejor se adapte a dicha cultura.
Para todos aquellos que estamos inmersos en el mundo de Recursos Humanos, lograr empatar los valores y personalidad de nuestra organización con nuestros colaboradores es la clave para atraer y retener fuerza laboral motivada y comprometida, comenzando desde el proceso de reclutamiento y selección de personal.
La correcta comunicación respecto a cultura y las características de la vacante se relaciona directamente con la sensación de match y deseo de pertenencia que el candidato pueda tener durante el proceso de reclutamiento, así como la satisfacción y motivación una vez que sean parte de la compañía, resulta más sencillo identificar si la organización es empática y similar a sus valores personales.