¿Sabías que tu empresa pierde hasta un 4% en su facturación total a causa del estrés?

¿Sabías que tu empresa pierde hasta un 4% en su facturación total a causa del estrés?

Uno de los aspectos más dañinos en cualquier grupo de trabajo, es el estrés. Esto no es nada nuevo para nadie ya que TODOS lo hemos sentido y por lo menos hemos escuchado a alguien que lo ha padecido, pero como todo en nuestras vidas, lo que se hace costumbre en nuestra rutina automáticamente lo registramos como normal y cuando algo es normal, no se indaga sobre ello.

Los trabajos estresantes van en aumento potencial. Según la Organización Mundial de la salud, el 75% de los trabajadores mexicanos padecen de burnout o agotamiento por estrés laboral. Para ser exactos, México está en el número uno de la lista mundial por estrés laboral. Su cifra es aún mayor que países como China (73%) y Estados Unidos (59%). Las pérdidas generadas por este padecimiento y sus consecuencias sobre la salud de los trabajadores, es el equivalente al 4% del PIB global, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Los síntomas del estrés por lo general apuntan a un bajo rendimiento, irritabilidad, frustración, etc. el problema está en que cuándo no se tiene un plan de bienestar laboral (wellness) muchísimas veces no se le identifica como estrés y cuando una persona llega al grado de agotarse (síndrome burnout) no hay remedio más que la separación de ésta a las actividades laborales ya que el no hacerlo de esta manera puede tener serias consecuencias en la salud del individuo.

¿Cómo saber si padezco de agotamiento por estrés (burnout) y qué hacer?


Y es aquí en dónde el estrés impacta directamente a tu empresa, ya que en estudio realizado en el Reino Unido, el 37% de las enfermedades padecidas en el ámbito laboral y el 45% de los días perdidos (no laborados) se atribuyeron directamente al estrés, el 44% de los trabajadores afirman que su trabajo tiene o ha tenido un impacto en su salud y el 43% reporta que su trabajo ha tenido un impacto negativo en sus niveles de estrés.

Entonces es imposible hacerse la pregunta, ¿si el estrés es algo tan común cómo puedo evitarlo?

Lo que una empresa necesita para mitigar las consecuencias del estrés es:

  • Una detección oportuna que ayude a prevenir que un colaborador caiga en agotamiento, un experto (psicólogo) in situ ayuda brindando un espacio de escucha, contención y orientación que permita conocer lo necesario para una mejora de ánimo y rendimiento laboral.


    ¡Pregúntanos más sobre psicólogo in situ!


  • la implementación de un sistema de salud integral cuando el colaborador ya padece de estrés, plan que abarca tanto la salud física como mental y emocional del individuo. Un plan de salud integral está compuesto por buenas prácticas en el trabajo, diagnósticos de salud, cambio de hábitos y nutrición, activación física, etc.


    ¡Más información sobre nuestro servicio de wellness laboral!


Estas dos medidas, tanto la preventiva como la correctiva tienen como objetivo el aumentar la salud integral y la productividad de cada colaborador. Cabe mencionar que en la fase preventiva, el psicólogo in situ puede transformar el estrés en eustrés (estrés positivo)

Además de las ventajas que te mencionamos de tener un psicólogo in situ y un sistema de salud integral, cuidar a tus colaboradores puede ser tu ventaja competitiva. Ya que al contar con estos beneficios refuerzas y fortaleces tu marca empleadora teniendo una mejor reputación y valor.


¡Conoce más sobre tu marca empleadora aquí!


También enfrentas directamente uno de los retos más importantes que enfrentan las organizaciones, la retención de personal. Las tendencias mundiales buscan mejorar la condición de la empresa promoviendo el bienestar de los trabajadores para así lograr que el talento se quede en tu empresa. Desde un punto de vista de salud y sustentabilidad, es esencial crear ambientes de trabajo donde el tema del estrés pueda ser discutido y remediado abiertamente. Recordemos que no es el estrés lo que nos acaba, es el cómo reaccionamos ante este.


Live Help